Powered By Blogger

viernes, 3 de octubre de 2014

EL "DICCIONARIO BÁSICO" DEL LENGUAJE CHIMPANCÉ


Siempre se representa a los chimpancés(en la ficción o en la realidad) como los animales más parecidos (por su manera de actuar, de resolver problemas...) a los humanos. Son animales bastante inteligentes por lo que se le utiliza siempre para probar experimentos (medicamentos, problemas de inteligencia...) que están relacionados con el ámbito psicológico. Lo que se intenta es demostrar su semejanza con los humanos debido a su gran inteligencia.

En julio de este año se publicó un artículo en el que un estudio realizado por los primatólogos Catherine Hobaiter y Richard Byrne de la  universidad de St. Andrews en las selvas de Uganda (África) en el que lograban traducir 66 gestos que utilizan los simios para comunicarse alzando los brazos, dando palmadas o mostrando la palma de su mano.


Los científicos, para llevar a cabo su investigación se fijan en la respuesta que más satisfaga al chimpancé.
Han tenido que observar 4.500 para traducir 19 mensajes específicos en un "diccionario" de 66 gestos.

Algunos de los gestos que han podido interpretar son :
- Cuando un chimpancé golpea a otro significa que le está diciendo que deje de hacer algo molesto.
- Cuando un chimpancé muestra su palma del pie quiere decirle a otro que se suba sobre su espalda.
- Cuando un chimpancé arroja la mano o golpea el suelo quiere decirle a otro que se aleje.
- Cuando un chimpancé alza el brazo quiere pedir algo.
                                             Pan_117

En conclusión, los simios (en especial los chimpancés), nuestros parientes más cercanos nunca dejan de sorprendernos con sus ingeniosas habilidades y su gran inteligencia.

Procedencia del artículo 
Procedencia de la imágen 1
Procedencia de la imágen 2
Procedencia de la imágen 3

Trabajo realizado por Alejandro Muñoz Serrano 1ºA nº26













2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Siempre se ha sabido que los chimpancés son muy semejantes a los humanos en su comportamiento, pero según el estudio del que hablas en tu entrada , me ha sorprendido ver cómo muchos de los gestos que hacen los chimpancés, también los hacemos nosotros exactamente igual. Como, por ejemplo, cuando nosotros queremos preguntar o decir algo en público, cómo en clase , solemos levantar la mano. También, cuando no queremos que algún animal que nos desagrada se acerque a nosotros, solemos golpear el suelo con el pie, al igual que hacen los chimpancés. También me he dado cuenta que cuando alguien dice algo que no es adecuado decir, a veces, le golpeamos ligeramente en el brazo o en el cuerpo. En fin, esta entrada me ha parecido muy interesante por lo curioso de ver las coincidencias entre nosotros y los chimpancés.

    Carlos Martín López 1ºA Bachillerato

    ResponderEliminar