Powered By Blogger

sábado, 22 de noviembre de 2014

Visita al Planetario. Inmaculada Méndez 1ºC-D


¿Cuándo se caerá la torre de Pisa?
Un edificio inclinado, como la torre de Pisa , se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio. Por eso se realizaron obras con la intención de enderezarla , ampliar la base y reforzar sus cimientos.

¿Cuanto pesas en el centro de la tierra?
Si pudiéramos bajar hasta el centro de la tierra y allí hubiera una cavidad , flotaríamos en ella. Esto es fácil de comprender: imaginando una esfera toda ella hecha del mismo material. Si te sitúas en el centro , por cada trozo de material de la esfera que te atrae en una dirección , siempre hay un trozo simétrico que te atrae en  la opuesta , de forma que el resultado de la suma de todas esas fuerzas es cero.

¿Pueden existir gigantes de 17 metros?
La respuesta es no . Si multiplicamos la altura y, por tanto , todas las dimensiones de una persona por 10 , el volumen y el peso se multiplicarían por 1000. Si imaginamos una persona de 17 metros de altura y 70000 kilos de peso. La fuerza de la gravedad la aplastaría contra la Tierra , porque ni los huesos ni los músculos permitirían sostenerse en pie a ese gigante.

¿Qué ocurre en el modelo a escala de un agujero negro? 
Podemos darnos cuenta que al lanzar una pelota en en el agujero negro , va cayendo haciendo círculos hasta desaparecer en la parte inferior, ya que atrae a los objetos que pasan cerca de él.

¿Qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?
Un agujero negro es el resultado final de la evolución de una estrella muy masiva que ha explotado violentamente como supernova. Lo que queda de la estrella original es un objeto con una gravedad tal que deforma el continuo espacio-tiempo .Un agujero negro esta formado por un punto , que los físicos llaman singularidad , donde está concentrada una gran cantidad de masa , y una esfera a su alrededor que marca una región del espacio incomunicada con el mundo exterior. Un agujero negro tiene un gran poder de atracción sobre los objetos que pasan muy cerca de él. Cualquier objeto que atraviese una frontera , llamada horizonte de sucesos, situada a una cierta distancia del centro del agujero, nunca podrá salir de allí: será tragado. Incluso la luz queda atrapada . Por eso jamás seremos capaces de ver nada que suceda dentro del horizonte de sucesos.
La materia que cae dentro de un agujero nunca podrá escapar . Por eso de los agujeros negros decimos que son agujeros . La luz tampoco puede escapar del interior de un agujero negro.Por eso los agujeros negros son negros .
En un agujero negro de tres veces la masa del sol tendríamos  6000 cuatrillones toneladas de materia comprimidos en la cabeza de un alfiler. El radio de horizonte de sucesos para este agujero negro sería de unos 9 kilómetros. 

Júpiter
El mayor satélite de Júpiter es Galilea , y también de todo el sistema solar . Fue descubierto junto con los otros tres satélites mayores de Júpiter hace 400 años por Galileo Galilei con la ayuda del recién inventado telescopio.
Las ondas que nos llegaron en aquel entonces nos mostraron un cuerpo parado , sin atmósfera , con zonas oscuras llenas de cráteres y zonas más claras que se suponen más jóvenes . 

La ESA
La ESA es nuestra agencia espacial , la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa. La Agencia Espacial Europea está compuesta por 20 Estados Miembros . España es miembro fundador y el quinto país en cuanto a capacidad industrial espacial en Europa. La coordinación de los recursos económicos e intelectuales de sus miembros permite llevar a cabo programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país individualmente.
La misión de la ESA consiste en elaborar el programa espacial europeo y llevarlo a cabo . Los programas de la Agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra , el entorno espacial que la rodea  , el Sistema Solar y el Universo , así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea . La ESA también trabaja en estrecha colaboración con las principales agencias espaciales del mundo: Alemania , Austria, Bélgica , Dinamarca , España , Finlandia , Francia , Irlanda , Grecia , Italia , Luxemburgo , Noruega , Países Bajos , Polonia , Portugal , Reino Unido , República Checa , Suecia y Suiza .
Canadá en algunos proyectos conforme un acuerdo de cooperación. 
Otros 8 países de la Unión Europea han firmado acuerdos de colaboración con la ESA, como : Chipre , Eslovenia , Estonia , Hungría , Letonia , Lituania , Malta y la República Eslovaca .
La ESA tiene su sede en París y desde allí se toman decisiones sobre futuros proyectos .
La ESA también dispone de centros en el centro de Europa , cada uno con sus respectivas competencias. 

¿Por qué recomendarías una visita al Planetario ?
Me parece una visita interesante sobre todo para aquellas personas que les gusta los temas de Ciencia y demás pero para aquellos que no tanto , pueden descubrir cosas interesantes y curiosidades.









No hay comentarios:

Publicar un comentario